viernes, 29 de mayo de 2009

Anatomia vejiga

La vejiga es un recipiente musculo membranoso, que forma parte del aparato urinario, donde se acumula la orina que llega por los uréteres, proveniente de los riñones, y que spermanece en este recipiente el tiempo comprendido entre cada micción.




Situación:



  • (1)en el hombre la vejiga se halla comprendida por atrás del pubis, por delante del recto y por arriba del perineo y la próstata.


  • (2)en la mujer la vejiga se halla comprendida por atrás del pubis, por delante de la matriz y la vagina en el estado de vacuidad (vacio) la vejiga no rebasa la excavación pélvica, pero cuando está llena, la vejiga rebasa al pubis y entra en contacto con la pared abdominal anterior.



Medios de fijación:

  • 1 parte inferior: en el hombre se fija a la próstata, a la uretra y con ellas al piso de la pelvis; en la mujer se fija en la pared anterior de la vagina.



2 parte superior: su vértice se fija al uraco el cual en el adulto tiene forma de cordón ligamentoso, y que es residuo del alantoides. de la parte superior de la vejiga y a los lados del uraco, parten cordones fibrosos, restos de las arterias umbilicales del feto, que ascienden convergiendo hasta el ombligo. la vejiga se halla sostenida en su vértice por el cordón medio y los cordones laterales.

  • cara anterior: de su cara anterior se desprenden 2 o 3 cintas fibrosas que van a fijarse a la cara posterior del pubis, y que constituyen a los ligamentos pubovesicales o pubioprostaticos


  • 4 las caras laterales y posterior: se hallan cubiertas por el peritoneo visceral, reflejado sobre los órganos adyacentes, y sirve como medio de sostén de la vejiga.
    El principal medio de fijación de la vejiga , como de todos los órganos de la región pélvica es la integridad del periné.
Forma, capacidad y dimensiones:

Las dimensiones y la forma de la vejiga varían con la edad, el sexo y con la cantidad de orina que contiene. la vejiga vacía de aplana de arriba hacia abajo con forma de cúpula con forma triangular. la vejiga llena tiene una forma redondeada, toma una forma globulosa y su diámetro vertical es mas grane que el transverso y que el anteroposterior. La simetría que presenta normalmente puede ser modificada por las variaciones fisiológicas o bien patológicas que los órganos periféricos a ella (matriz, recto, próstata, etc.) presenten. Se le llama capacidad fisiológica al volumen de orina que la vejiga puede contener hasta provocar el deseo de orinar. la capacidad fisiológica es de 200 cm cúbicos como promedio, pero es muy variable dependiendo del individuo. (Desde 50 cm cúbicos hasta 1000 cm cúbicos) La capacidad fisiológica de la vejiga en estados patológicos puede alcanzar dimensiones tales que contengan 2, 3 o mas litros de orina, o bien, su capacidad puede reducirse hasta ser incapaz de contener 20 cm cúbicos En la mujer la capacidad fisiológica de la vejiga es mayor que en el hombre. Conformación exterior y relaciones: La vejiga llena, fisiológicamente hablando, adquiere una forma oviode y se pueden distinguir en ella una cara anterior, una posterior, 2 laterales, una base y un vértice


  • cara anterior : está en relación con la cara posterior del pubis y alcanza la cara posterior de la pared abdominal anterior cuando esta distendida; esta relación esta intermediada por un espacio lleno de grasa llamado espacio prevesical o cavidad de Retzius
  • El espacio prevesical o cavidad de Retzius se extiede del ombligo al piso de la pélvis, con forma triangular (vértice umbilical. base pélvica), limitado por dos paredes. la anterior se halla formada por la sínfisis del pubis, la parte anterior del m. obturador interno y su aponeurosis, y por arriba, por la fascia transversal, que cubre la cara posterior de la pared abdominal anterior. la pared posterior de este espacio es constituida por una lámina celulofibrosa que se entiende del ombligo al piso de la pelvis y se llama aponeurosis umbilicoprevesical, la cual tiene forma triangular, cuyo vértice corresponde al ombligo, de donde desciende por delante de uraco y de las arterias umbilicales (en desarrollo fetal) o en el adulto ligamentos fibrosos, hasta alcanzar la vejiga, a la cual la abraca en su cara anterior y sus caras laterales. Desciende hasta el piso de la pélvis, y se inserta en los ligamentos pubovesicales en la parte media y en la aponeurosis pélvica a ambos lados, llegando hasta la escotadura ciática para insertarse en la aponeurosis del m. obturador interno. Los bordes laterales de este espacio de Retzius se dirigen oblicuamente del ombligo a la escotadura ciática mayor. El espacio umbilicoprevesical está ocupado por tejido conjuntivo y por una red venosa que forma al plexo de Santorini encontrados entre la pared anterior de la vejiga y la pared posterior del hueso pélvico (pélvis).

  • cara posterior: en el hombre está relacionado con el recto y en la mujer con el útero

  • caras laterales: se hallan reducidas a bordes cuando la vejiga esta vacía, pero en caso de esta llena, las paredes son convexas. están cuberitas por el peritoneo. entre el peritoneo y las paredes laterales de la vejiga se encuentran asas del intestino delgado; en su porción extraperitoneal la vejiga se relaciona con el m. elevador del ano y el m. obturador interno y su aponeurosis. también, en este espacio extraperitoneal, se relaciona con los conductos deferentes en el hombre y con las arterias umbilicales (fetales) , o mejor dicho, con el ligamento fibroso que las representa.

  • base: se extiende del fondo del saco vesicorrectal (hombre) o vesicuterino (mujer) al orifico de la uretra.
    En el hombre se relaciona con la base de la próstata, con las vesículas seminales y con los conductos deferentes que limitan al triangulo interdeferencial, cuyo vértice corresponde a la próstata y su base al fondo del saco vesicorrectal; una parte de este triángulo se relaciona con la aponeurosis prostatoperitoneal y con el recto. En la mujer, la base de la vejiga se relaciona con el cullo del útero intermediado por tejido conectivo laxo y con la cara anterior de la vagina intermediado con tejido conjuntivo compacto, el cual (t.c.compacto) forma el tabique vesicovaginal por donde corren los ureters; este tabiquie forma adherencias entre la base de la veiga y la pared anterior de la vagina.
  • vértice: Es mas o menos redondeado y corresponde a la extremidad del uraco en la línea media, y a los lados, a ls cordones fibrosos representantes de las arterias umbilicales. El vértice de la vejiga cambia de posición según esté llena o vacía.


Configuración interior:


En la base de la vejiga encontramos dos partes: una anterior, el trigono vesical de Lieutaud y una porcion posterior, el bajo fondo vesical.

  • trigono vesical de Lieutaud (porción anterior de la vejiga): tiene forma triangular en donde su ángulo anterior corresponde al orificio posterior de la uretra o cuello de la vejiga, corresponde al punto mas inclinado de la cavidad vesical. Los ángulos posteriores de este triangulo estan relacionados con los orificios donde desembocan los uréteres; los cuales se encuentran situados frecuentemente en el vértice de un relieve de la mucosa. dichos orificios uretrales ocupan los extremos de una saliente transversal, llamada rodete interureterico.


  • El bajo fondo de la vejiga: se encuentra situado se encuentra atras del trígono vesical limitado anteriormente por el rodete interuretérico. la profundo da aumenta del fondo bajo aumenta con la edad debido a la hipertrofia sufrida por el rodete interureterico y la próstata.
    El trigono vesical corresponde a la próstata en el hombre y a la vagina en la mujer. el fondo bajo de la vejiga corresponde a las vesículas seminales y a la ampolla deferente en el hombre y a la vagina en la mujer.

  • vértice: tiene la forma de una depresión, en el fondo la cual comunica con el orificio enconrado en el uraco.


  • caras anterior posterior y laterales internas de la vejiga: son lisas en los niños, conforme la edad avanza se presentan obstáculos para eliminar la orina y se requiere de un esfuerzo constante para lograr u evacuación, pues las fibras de sus paredes internas se hipertrofian.

    Constitución anatómica:

  • La vejiga se encuentra constituida anatómicamente por tres capas; una externa serosa, una intermedia muscular y una interna mucosa.

  • (1) la capa externa serosa: está formada por el peritoneo visceral que cubre las caras posterior y laterales de la vejiga; el cual se proyecta anteriormente para formar el peritoneo que recubre la cara interna de la pared anterior del abdomen, el uraco en la línea media y los cordones umbilicales a los lados.
    la capa serosa, que recubre los lados de la vejiga, se desprende para recubrir las paredes laterales del abdomen. dicho peritoneo después de recubrir la pared posterior de la vejiga recubre la cara anterior del útero, en la mujer, y crea el fondo de saco veicouterino; en el hombre se despega recubriendo el recto formando el fondo de saco vesicorrectal, limitado lateralmente en el hombre por dos repliegues semilunares, llamados repliegues de Douglas, se observan cuando se mueve la vejiga hacia arriba y adelante.


  • (2)la capa intermedia muscular: está formado por fibras lisas que se disponen en 3 capas (externa, media e interna):
    -la capa externa de la capa muscular: se halla integrada por fibras longitudinales condensadas en la cara anterior, se continúan en su parte inferior con los ligamentos pubovesicales. En la cara posterior, se condensan de igual forma, se insertan en su parte inferior en la base de la próstata , en el hombre, y en la vagina en la mujer mientras se continúan con las fibras longitudinales anteriores. En las caras laterales, las fibras longitudinales son escasas.-la capa media de la capa muscular: esta integrada por fibras circulares, las cuales se extienden desde el vértice hasta la base, llegando al nivel de los orificios uretral (uretra) para formar asi el esfínter interno de la uretra.-la capa interna de la capa muscular: se halla integrado por fibras longitudinales las cuales estan separados por espacios irregulares y anastomosados que le dan un aspecto plexiforme. estos haces plexiformes se extienden del vértice al cuello de la vejiga.


  • (3)la capa interna mucosa: tapiza inferiormente a la vejiga y se adhiere a la capa muscular por un tejido flojo. es de color blanquecina en el infante y rosada en el adulto y en el viejo. la mucosa de esta capa está constituida por epitelio mixto, estratificado, formado por una capa profunda generada de células cilíndricas, una capa intermedia formada por células redondeadas o poliédricas y una capa superficial de células pavimentosas. Este eptelio, de tres capas, descansa sobre un corion formado por fibras elásticas abundantes en el trígono. En la mucosa de la vejiga y sobre todo e su cuello, se encuentran glándulas rudimentarias que abarcan parte del corion y que se encuentran a menudo bajo la forma de simples criptas mucosas.

Vasos y nervios:


  • arterias: la vejiga recibe sangre arterial de las a. vesicales inferiores, ramas de la a. hipogástrica, rama de la a. iliaca primitiva, que irrigan al trígono y al bajo fondo de la vejiga, así como la uretra prostática. las arterias vesicales posteriores proceden de las a. hemorroides medias y de la a. vaginal en la mujer; las a. vesicales anteriores son ramas de la a. pudenda interna o de la a. obturatiz; finalmente las a. vesicales superiores proceden la a. umbilical, cuando esta arteria se a conservado permeable.

  • venas: las venas nacen de una red mucosa que recoge la sangre del corion y la mucosa y desembocan en una red intramuscular formada por unos troncos venosos encontrados paralelamente a las columnas musculares. los troncos salen de esta capa para desembocar en la red perivesical, formada por venas que se dirigen del vértice a la base y presentan anastomosis; las anteriores van a desembocar en el plexo pubovesical o de Santorini situado entre la sínfisis del pubis y la vejiga. las laterales mas numerosas y grandes terminan en el plexo vesicprostático, y las posteriores en la parte más posterior del plexo vesicoprostatico y en el plexo venoso seminal del hombre, y en el plexo uterovaginal en la mujer.


  • lifáticos: se originan en redes submucosas que se anastomosan con las redes musculares y atraviesan su pared para formar redes perivesicales. De éstas, naces conductos colectores que van a desembocar, según la región de origen, a los ganglios iliacos externos, a los hipogástricos y a los lumbares.


  • nervios: son derivados del plexo hipogástrico al que acompañan nervios sensitivos derivados de los 2 primeros n. lumbares y de los 3° y 4° sacros. del plexo hipogástrico salen ramas que llegan a la vejiga por su cara posterior y laterales, las cuales penetran en la pared. los nervios que van a la vejiga del plexo hipogástrico son 4 o 5 ramas y constituyen el plexo vesicoprotático:
    -la primer rama: nace del ángulo anterosuperior del ganglio hipogástrico, cruza al uréter por su cara externa y se anastomosa con un ramo que nace en la cara interna del mismo ganglio, cruzando al ureter creando un ojal por donde pasa este conducto. El primer nervio mencionado se llama nervio ureterovesical externo y el segundo mencionado se llama nervio ur
    eterovestigial interno
    -la segunda rama: alcanza a la vejiga por la cara externa del uréter después de que este se hizo intramural.
    -la tercer rama: aborda a la vejiga despues de seguir el borde externo de la vesícula seminal.
    -la cuarta rama: es la mas larga, y llega a la vejiga por el intersticio que hay entre la próstata y la vejiga terminando en su cuello.
    -la quinta rama: inerva al recto y a la próstata, pues este nervio inerva a la próstata
    estos nervios estan rodeados por la aponeurosis que forma la celda prostática y se esconden entre el plexo venoso vesicoprostático.

    Además de los nervios mencionados, la vejiga recibe en su cara posterior a los nervios posteriores derivados del ganglio hipogástrico en su cara en su cara interna y que inervan a las vesículas seminales, el conducto deferente, y la cara posterior de la vejiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada