sábado, 6 de junio de 2009

Histologia vegija

Vejiga Urinaria

La vejiga urinaria es, en esencia, un órgano para el almacenamiento de orina hasta que la presión se vuelve suficiente para inducir la necesidad urgente de orinar. Su mucosa actúa también como una barrera osmótica entre la orina y la lámina propia . La mucosa de la vejiga está distribuida en numerosos pliegues, que desaparecen cuando este órgano se distiende con orina. Durante la distensión , las grandes células en forma de cúpula redondeadas del epitelio transicional se estiran y cambian su morfología y se vuelven aplanadas.
El ajuste de la forma de las células se efectúa gracias a una característica única del plasmalema de la célula epitelial transicional, que está compuesto por un mosaico de regiones engrosadas y rígidas especializadas, las placas, intercaladas con membrana celular normal, que son lo que se llama regiones entre placas. Cuando la vejiga se encuentra vacía, las regiones de las placas se encuentran plegadas y adoptan contornos angulosos irregulares, que desaparecen cuando la célula se estira. Estas regiones de placa rígida, fijas a los filamentos intracitoplásmicos, parecen uniones comunicantes o de intersticio, pero esta semejanza es sólo superficial.
Las placas parecen impermeables al agua y a las sales; por tanto, estas células actúan como barreras osmóticas entre la orina y la lámina propia subyacente. La células superficiales del epitelio transicional se conservan unidas por desmosomas y, posiblemente, por uniones estrechas o apretadas que ayudan además al establecimiento de la barrera osmótica al prevenir el paso de líquido entre las células.
La región triangular de la vejiga, cuyos vértices son los orificios de los dos uréteres y de la uretra, se conoce como trígono vesical. La mucosa del trígono es siempre lisa y nunca se pliega en arrugas. El origen embrionario del trígono difiere del origen del resto de la vejiga.
La lámina propia de la vejiga se puede subdividir en dos capas: una capa más superficial de tejido conectivo colagenoso denso de distribución irregular, y una capa más profunda y más laxa de tejido conectivo compuesto por una mezcla de colágena y fibras elásticas. La lámina propia no contiene glándulas, salvo en la región que rodea al orificio uretral, en la que pueden encontrarse glándulas mucosas. Por lo general las glándulas se extienden sólo hacia la capa superficial de la lámina propia. Secretan un líquido viscoso claro que, al parecer, lubrica al orificio uretral.
La cubierta muscular de la vejiga urinaria está compuesta por tres capas de músculo liso entrelazadas, que se pueden separar sólo de la región del cuello de la vejiga.
Aquí están distribuidas como una capa longitudinal interna delgada, una capa circular media gruesa y una capa longitudinal externa delgada. La capa circular media forma el músculo esfínter interno alrededor del orificio interno de la uretra.
La adventicia de la vejiga esta compuesta por un tejido conectivo de tipo colagenoso denso de distribución irregular que contiene una cantidad generosa de fibras elásticas. Ciertas regiones de la adventicia están cubiertas por una serosa, que es una reflexión peritoneal sobre la pared de la vejiga, en tanto que otras regiones están rodeadas por grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada